domingo, mayo 17

Protección de tierras usando la ZOFEMAT

Dentro de poco te contaremos sobre algunos de nuestros proyectos, pero empezaremos hablando de un mecanismo para proteger tierra en México que Terra Peninsular está lidereando.

Si te acercas a la conservación de tierras en México desde la perspectiva de las leyes y costumbres sobre tierras en los Estados Unidos, muchas veces es difícil como proceder, porque las leyes, y las costumbres, de tenencia de la tierra son muy diferentes entre los dos países. Gran parte de la infraestructura que uno espera, por que existe en los Estados Unidos, no existe en México, como leyes sobre servidumbres ecológicas (“conservation easement”) o dinero gubernamental para apoyar la compra de tierras. Además, la tenencia de tierra es muy diferente, gran parte de las tierras, los ejidos, son propiedad de comuneros.

En algunas ocasiones estas diferencias pueden ser usadas para crear mecanismos de conservación mexicanos que simplemente no existen en los Estados Unidos. La ZOFEMAT es uno de estos.

ZOFEMAT es la “Zona Federal Marítimo Terrestre”. Esta es una franja de tierra que se extiende 20 metros arriba de la línea de marea alta a lo largo de todas las costas mexicanas (la situación se complica cuando tienes acantilados a lo largo de la costa, y la ZOFEMAT también existe tierra adentro a lo largo de las orillas de los rios). Para poder construir en esta zona un camino, un muelle o una edificación, necesitas un permiso del gobierno federal (puedes leer la ley aquí, empezando en la página 46).


Esto interesó a Terra por que las leyes mexicanas permiten a una ONG (Organización no Gubernamental) pedir una concesión para conservar la ZOFEMAT. Esto convierte la interfase tierra-mar a un uso de conservación y prohibe específicamente cualquier actividad que interfiera con la conservación (como dragar un humedal para construir un embarcadero).

En principio parece un proceso fácil. Pero como hemos descubierto, toma mucho tiempo y es costoso llenar todos los requisitos. Primero tienes que hacer un levantamiento del terreno, obtenido las coordenadas para la franja de 20 m y se elabora un mapa que muestra exactamente que tierra cae dentro de la ZOFEMAT. Para San Quintín, estimamos que sólo la extensión de lo humedales (sin incluir las playas y la costa rocosa) es de 100 km. Una vez que ingresas tu solicitud, debe ser aceptada por la SEMARNAT (Secretaría de medio ambiente y recursos naturales), la agencia federal mexicana que regula el uso de las tierras costeras.

Nos enorgullece anunciar que a partir del lunes 11 de mayo , Terra Peninsular obtuvo la primera concesión en la ZOFEMAT creada por una ONG para fines de conservación. Aunque estamos utilizando esta concesión para proteger los humedales de una bahía, también podemos suponer que esta siendo usada para proteger una playa del desarrollo, o incluso para proteger los humedales en la boca de un río (que también tiene una ZOFEMAT cuando menos 100 m arriba del alcance de la marea alta).

Si quieres saber mas sobre nuestro proyecto, puedes bajar este poster que Sergio Mata presentó en la conferencia de la Sociedad de Plantas Natívas de California de este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario