lunes, noviembre 1

Terra asegura la inclusión potencial de seis plantas amenazadas y en peligro de extinción

El Noroeste de Baja California es el hogar de muchas especies de plantas raras y endémicas que no se encuentran en ningún otro lugar en la tierra. Varias especies, incluyendo fremontodendron mexicanum, menta espinosa de San Diego, y Orcuttia se han reducido a sólo unas pocas poblaciones en California y Baja California y están en un riesgo de extinción significativo. Sin embargo, ninguna de estas especies se encuentra protegida por las leyes mexicanas.

La ley ambiental de México (Norma Oficial Mexicana o “NOM 059”) protege una lista de especies amenazadas y en peligro de extinción, requiriendo que algunos proyectos evaluen los impactos a las especies listadas antes de que puedan proceder. El gobierno mexicano, sin embargo, no ha actualizado su lista nacional de especies amenazadas y en peligro de extinción en casi 10 años, lo que ha hecho imposible ampliar las protecciones tan necesarias para las especies en riesgo.

En el 2008, Terra Peninsular presentó propuestas de inclusión de seis plantas endémicas y en peligro de extinción del Noroeste de Baja California, todas altamente amenazadas. Terra ha sabido recientemente que las seis especies han sido publicadas por el gobierno Mexicano como parte del proyecto de revisión de la NOM 059. Anticipamos que estas especies obtendrán oficialmente la protección nacional, tras un período de comentarios públicos.

Las seis plantas propuestas son:

• Menta Espinosa de San Diego (Acanthomintha ilicifolia) - Peligro de extinción
• Manzanita (Arctostaphylos incognita) - Amenazada
• Cordylanthus maritimus ssp. maritimus - Amenazada
• Fremontodendron mexicanum - Peligro de extinción
• Hazardia orcuttii - Peligro de extinción
• Orcuttia californica - Peligro de extinción



Teniendo en cuenta los largos retrasos que ya han ocurrido, esperamos que el proceso de listado final proceda rápidamente. Le mantendremos informado conforme éste proceso continúe!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario