miércoles, junio 8

El Valor de la Sierra de Juárez - por Horacio de la Cueva

La Sierra de Juárez es parte de la cadena Transpeninsular, una serie de montañas que se origina al noreste de Los Ángeles, California y bisecta la península de Baja California. Estas sierras son el parteaguas de la península; principal fuente de agua dulce del área, refugio y orígen de especies y subespecies endémicas que hacen a la región mediterránea un centro evolutivo y un hotspot para la conservación; una maravilla de adaptaciones dando como resultado un gran biodiversidad.

La importancia económica y ecológica de estas sierras ha sido subestimada, pero a medida que las presiones de desarrollo local y el cambio climático vayan en aumento, la importancia de estas sierras tomará su justa dimensión.

Gracias a Horacio de la Cueva, Miembro del Consejo Directivo
de Terra
por sus esfuerzos de conservación en la Sierra de Juárez.

La Sierra de Juárez ni tiene los picos mas altos de Baja California, ni la majestuosidad de La Rumorosa, sin embargo es parte esencial de los ecosistemas bajacalifornianos. La continuidad geológica de las sierras se proyecta en su importancia ecológica. La Sierra de Juárez forma parte de este continuo biológico que sirvió, sirve y servirá como un corredor no sólo para el borrego cimarrón o el cóndor de California, sino para miles de aves y murciélagos migratorios la utilizan como parte de un corredor migratorio continental.

La Sierra de Juárez se localiza cerca de los tres centros de población mas importantes de Baja California, Mexicali, Tijuana y Ensenada. Es relativamente fácil llegar a ella y aunque sus caminos no están pavimentados, son transitables la mayor parte del año por casi cualquier vehículo. Sus bosques, la laguna Hanson y las muchas cabañas y sitios para acampar la hacen un lugar atractivo para el turismo de fin de semana que incluye no sólo a los amantes de la naturaleza o las familias que quieren escapar de la ciudad por unos días, sino también a quien gusta de recorrerla en vehículos todo terreno, cuatrimotos o motocicletas.

La Sierra de Juárez ha sido habitada por los pueblos originales bajacalifornanos durante milenios. La sierra les ha provisto de una forma de vida que, por presiones de desarrollo y políticas gubernamentales, se ha ido perdiendo. Sin embargo, el arraigo a su tierra y el aprovechamiento de sus recursos les ha permitido vivir en ella. Al momento se han perdido muchas de las oportunidades de aprovechamiento de los recursos naturales y estos habitantes deben salir de sus comunidades para subsistir.

Si la sierra de Juárez ha de mantener los servicios ecológicos y la belleza de su paisaje que la caracterizan, principalmente la captación de agua dulce y la regulación del clima, es necesario mantener su integridad. Esta última se logrará si podemos integrar un plan de manejo que considere a su diversidad de usuarios y habitantes, así como la riqueza biológica, las consecuencias del cambio climático global y las amenazas de su fragmentación. Debemos considerar que Energía Sierra Juárez en su Manifestación de Impacto Ambiental aprovada por la SEMARNAT planea construir mas de 200 km de caminos en las áreas donde decida colocar los generadores eólicos.

La conservación y el uso sustentable de los recursos de la península de Baja California dependen principalmente del buen funcionamiento de sus ecosistemas serranos. Todo esto sólo se logrará si unimos esfuerzos para estos fines.

- Horacio de la Cueva
Email: cohevolution@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario