miércoles, junio 8

Esta alianza busca la conservación de la herencia cultural y natural en las tierras nativas de Baja California

En 2004 Terra Peninsular A.C., el Instituto de Culturas Nativas de Baja California A.C. (CUNA), artesanos indígenas de Baja California y las comunidades Kumiai de San Antonio Necua y San José de la Zorra en la Sierra Blanca establecieron la Alianza para el Desarrollo Sustentable en las Comunidades Indígenas de Baja California (ADESU). Esta alianza busca la conservación de la herencia cultural y natural en las tierras nativas de Baja California.

En sus primeros siete años de existencia, la ADESU ha tenido entre otros logros la creación de un plan de desarrollo integral de San Antonio Necua, la implementación de estrategias para el desarrollo comunitario en San José de la Zorra y el establecimiento de intercambios culturales entre comunidades indígenas de Baja California y de la región de California-Arizona.

En noviembre de 2010, el grupo de artesanos (compuesto por más de 120 artesanos de las cuatro etnias indígenas de Baja California: Kumiai, Paipai, Kiliwa y Cucapah) recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010 por su destacada contribución en el campo de las Artes y Tradiciones Populares, particularmente por la originalidad y calidad de su obra, la utilización de materiales regionales y la preservación de las técnicas artesanales. El Premio Nacional de Ciencias y Artes constituye el más alto reconocimiento a individuos o grupos que han realizado destacadas aportaciones a las ciencias y las artes en México.

Rito Silva Topete, representante de los artesanos indígenas, recibe
el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010 de manos del
Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa.


Festival Nativa/Kuri Kuri

El Kuri Kuri es una fiesta tradicional de las comunidades indígenas de Baja California. Desde tiempos ancestrales los diferentes clanes familiares se reunían con bules a cantar y bailar las canciones antiguas, con el propósito de intercambiar información, noticias y productos tradicionales; asimismo, para fortalecer los lazos entre los grupos, jugando y conviviendo. Desde 2005, ADESU celebra en Ensenada el Festival Nativa/Kuri Kuri, el cual recrea un espacio que propicie la transmisión de la cultura indígena y su difusión a la sociedad en general. Este evento ha servido para fortalecer los lazos entre las comunidades indígenas locales y las de otras regiones, para dar a conocer al público la riqueza del patrimonio cultural indígena, establecer contactos directos entre artesanos y compradores, propiciando el desarrollo sustentable.


Terra Peninsular, CUNA y los artesanos indígenas te invitan al Festival Nativa 2011 que se llevará a cabo en la plaza Ventana al Mar en Ensenada (zona del malecón) del 6 al 7 de agosto a partir de las 10 am. Conoce las culturas indígenas y apoya el desarrollo sustentable de la Península de Baja California.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario