miércoles, junio 8

Terra Peninsular Ayuda a Proteger Plantas Amenzadas de Baja California



Terra se une a Científicos en Baja para proteger plantas en peligro de extinción.





Tras varias demoras, la Norma Oficial 059 “Protección Ambiental-Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestres” fue publicada y gracias a Terra Peninsular, seis especies the plantas nativas de Baja California fueron incluidas en la lista de especies amenzadas o en peligro de extinción.

Esta es la lista de especies:

1- Acanthomintha ilicifolia (En Peligro de Extinción)
Esta planta vive en el tipo de suello llamado “vertisol” , que es un tipo de suelo con grandes concentraciones de arcilla, que se expande y se contrae al mojarse y secarse, y forma un sistema de grietas. Por el movimiento del suelo es imposible sobrevivir en el, con la excepción de esta menta; no solo sobrevive sino que habita un nicho libre de competencia con otras especies. Esta planta habita los cerros al oeste de San Vicente, la Península Colonet y los cerros al este de San Quintín

2- Arctostaphylos incognita (Amenazada)
Esta Manzanita apenas fue descubierta en 1997 en los cerros entre Ensenada y Tecate. Las pocas poblaciones de esta especie habitan la zona cercana a San Jose de la Zorra, área que provee agua para el riego de los cultivos de uva del Valle de Guadalupe.

3- Cordylanthus maritimus ssp. Maritimus (Amenazada)
Esta interesante especie solo se encuentra en pantanos, en áreas donde hay un gran flujo de agua dulce en las primaveras. La mayoría de las poblaciones que habitaban en Estados Unidos ya fueron extirpadas, en Baja California solamente quedan poblaciones en Punta Banda, Bahía San Quntín y en Colonet, área donde se planea construir un puerto.

4- Fremontodendron mexicanum (En Peligro de Extinción)
Es un arbusto del género de fanerógamas que se creía ya extinta en México, hasta que Bart O’Brien, miembro del Consejo Directivo de Terra Peninsular, descubrió dos poblaciones justo al norte de Punta Colonet. Lamentablemente estas poblaciones se están perdiendo rápidamente; hasta donde se sabe, solo quedan dos plantas de éstas en la naturaleza, y su supervivencia es incierta.

5- Hazardia orcuttii (En Peligro de Extinción)
Perteneciente a la familia de las asteráceas, esta especie es muy poco común y habita la región noroeste de Baja California. Solo se sabe de una población restante en Estados Unidos, que estuvo a punto de ser destruida por un proyecto de desarrollo habitacional. Julie Miller pudo encontrar seis poblaciones restantes en la penínsular de Baja California; todas bajo peligro de perderse para siempre. Dos de ellas se encuentras en los límites de Tijuana, una en Punta Banda, y una en Colonet. Sula Vanderplank, scientífica botánica de la Universidad UC Riverside, logró encontrar una séptima población cerca del Río Santo Tomás.

6- Orcuttia californica (En Peligro de Extinción)
Debido a que esta especie se ha adaptado a vivir en piscinas de primavera y que el 95% al 97% de este habitat ya fue destruido en San Diego, esta planta es sumamente rara. En Baja California solía habitar en Tijuana (cerca del aeropuerto) y en San Quintín; actualmente solo se encuentra en Colonet, donde hay planes de desarrollar una nueva ciudad.

Tenemos la esperanza de que estas nuevas inclusiones de especies nos van a ayudar a seguir protegiendo la belleza natural de Baja California.

Terra Peninsular agradece al equipo de dedicados científicos y amigos que ayudaron a hacer este logro posible:

-Dr. Alan Harper, Miembro del Consejo Directivo de Terra Peninsular
-Lourdes Mexicano, de la Universidad de Arizona
-Dr. Hugo Riemann, Colegio de la Frontera Norte
* Dr. José Delgadillo Rodríguez, Universidad Autónoma de Baja California
* Julie Miller, California State University, San Marcos
* Fred Roberts, California Native Plant Society
* Bart O'Brien, Miembro del Consejo Directivo de Terra Peninsular y
Rancho Santa Botanic Garden
* Tom Oberbauer, California Native Plant Society and County of San Diego
* Dr. Exequiel Ezcurra, University of California, Riverside
* Juan Bezaury, The Nature Conservancy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario