viernes, julio 8

Desarrollo de Valle de las Palmas Amenaza a Charcas Temporales

Los vernal pools (Charcas Temporales) son ecosistemas muy importantes y poco conocidos; estos ecosistemas se comportan de una forma sistemática año tras año, mismos que dependen del agua de lluvia y albergan una gran cantidad de organismos que van desde insectos, crustáceos, anfibios y hasta aves. Se encuentran principalmente en valles y mesetas con suelos arcillosos o compactos, haciéndolos sumamente atractivos para la agricultura, ganadería, así como el desarrollo urbano.


Matt Guilliams, observando las especies
de plantas.
Abril, 2011.


En Baja California las charcas temporales las encontramos principalmente en las zonas costeras como Colonet, Eréndira y San Quintín, entre otras áreas. También se localizan en joyas como el Ejido Valle Redondo y Carmen Serdán o en Valles intermontañosos como Laguna Hanson y Valle las Palmas.

El Valle de las Palmas se localiza entre los municipios de Tijuana y Tecate. Es un valle rodeado por lomeríos y mesetas, en el cual las principales actividades económicas son la agricultura, ganadería y minería.

Mapa - Charcas Temporales


El complejo de Charcas Temporales de este Valle (fotografías aquí publicadas) refleja una condición interesante y a su vez preocupante por la presión del desarrollo de la ciudad satélite contemplada en el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Valle de Las Palmas en el Centro de Población de Tijuana, (Anexo 1 y Anexo 1-A).

La importancia de estas charcas no solo radica en el interés ecológico, sino en el conjunto de especies endémicas y nativas que alberga este complejo. Pocos han sido los estudios que se han realizado acerca de estos ecosistemas amenzadados por actividades humanas y el desarrollo urbano creciente en esta zona en los últimos dos años.

Complejo de Charcas Los Dos Álamos.

Area utilizada como pradera. Abril, 2011.

Es necesario impulsar políticas públicas e implementar mecanismos legales privados para lograr su conservación, o bien estrategias de conservación conjuntas para la protección de estos recursos naturales tan valiosos de Baja California.

Sergio Mata
Director de Proyectos de Conservación
Terra Peninsular, A.C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario