viernes, julio 8

Terra Peninsular Esencial para la Conservación Binacional

La protección del ecosistema del clima mediterráneo de la zona de América del Norte requerirá acción en ambos lados de la frontera de México-Estados Unidos. Terra Peninsular pretende dar respuesta a ese reto en México.

California - Baja California es uno de un puñado de lugares del mundo con clima mediterráneo de inviernos húmedos y veranos largos y secos. Con lluvia menos progresiva de norte a sur, esta zona tiene el norte de California en la parte superior y se estrecha por debajo de El Rosario en Baja California. Las plantas y animales están especialmente adaptados a estas condiciones. Al menos históricamente, existían lagunas a lo largo de la costa del Pacífico, las praderas costeras, laderas de matorral costero y chaparral que se conducían a rangos peninsulares montañosos, bosques de robles, drenajes ribereños, y coníferas en las elevaciones más altas. El verdadero desierto comienza en la vertiente oriental.
Iniciativa Binacional de Conservación Las Californias
En la década de 1990, una gran cantidad de especies del sur de California fueron listadas en la Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción, tales como las ratas canguro de Stephens y San Bernardino, mariposa quino checkerspot, perlita californiana, y el sapo de arroyo. Las ramificaciones económicas de estas listas catalizó el programa de Planificación para la Conservación Natural de la Comunidad del Estado de California (NCCP por sus siglas en Inglés). Las asociaciones entre los gobiernos locales, estatales y federales y el sector privado dio como resultado planes para reservas de hábitat que han sido adoptados en gran parte de la región. Los planes también proporcionan mitigación "racionalizada" para impactos del desarrollo.

Tipos similares de hábitat - y muchos de la misma especie - también están bajo amenaza en Baja California. Por ejemplo, el desarrollo urbano en el área metropolitana de Tijuana ha cortado corredores de vida silvestre a lo largo de la frontera más occidental. Sin embargo, la iniciativa "Las Californias" para la conectividad transfronteriza ha identificado tierras más al este, en ambos países, donde es ahora esencial mantener el movimiento de la fauna. A lo largo de la costa cerca de San Quintín, la conversión extensiva de la agricultura ha diezmado la hermosa y suculenta comunidad marítima de matorrales, y la preservación de las vías aún restantes es una prioridad. Otro ejemplo de la necesidad de un enfoque binacional es la rara mariposa Hermes de cobre, misma que se encuentra únicamente en el chaparral en el Condado de San Diego y Baja California, y que ha sido afectada por el aumento de la frecuencia de incendios.

Terra Peninsular es un socio fundamental en lo que es un esfuerzo de importancia global para preservar el ecosistema común de las dos Californias.

Dr. Dan Silver - Terra Peninsular, A.C.
Miembro del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo.

Médico de profesión, Dan nació en Los Ángeles y estudió en la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Columbia Colegio de Médicos y Cirujanos. En 1989, Dan lideró el esfuerzo para preservar la meseta de Santa Rosa en el condado de Riverside. En 1991, después de practicar la medicina interna durante 10 años, se retiró a trabajar tiempo completo en temas ambientales. Dan es actualmente el Presidente y Consejero Delegado de Endangered Habitats League. Desde su creación en 1991, Dan vio la organización emerger como un líder regional en la gestión de la conservación y el crecimiento. En el 2004, la American Planning Association California Chapter honró a Dan con su Premio Excepcional de Liderazgo Distinguido: El Premio Laico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario