viernes, julio 8

Una Nota del Director Ejecutivo

Hace dos semanas nuestro Director de Conservación Sergio Mata y Matt Gulliams, un estudiante de doctorado de la Universidad de California, Berkeley, continuaron su trabajo de campo sobre charcas temporales (“vernal pools”) en Valle de Las Palmas.

Este valle es un enclave entre las ciudades de Tijuana, Tecate y Rosarito, a unos pocos kilómetros al sur de la frontera con California. “Lo que encontramos,” me dijo Sergio, “son vernal pools que están en mejor estado de conservación que el último 10% que aún existe de estos ecosistemas en California. Desafortunadamente, una superficie importante de los vernal pools que visitamos el año pasado han sido destruidos y esta vez Matt y yo estuvimos literalmente trabajando delante de la maquinaria que va a destruir otra buena parte para construir un fraccionamiento residencial.”

Esta no es una historia poco común en Baja California y California. Diariamente en ambos lados de la frontera perdemos hábitats vitales para la sobrevivencia de muchas especies endémicas. En su artículo sobre conservación binacional en las Californias, Dan Silver nos recuerda que, corredores biológicos importantes que ligan hábitats en ambos lados de la frontera han desaparecido debido al desarrollo urbano de los últimos años y que especies en peligro de extinción como la perlita californiana (Polioptila californica) y la mariposa Quino Checkerspot (Euphydryas editha quino) únicamente sobrevivirán si los hábitats de los cuales depende son conservados tanto en México como en Estados Unidos.

En Terra Peninsular estamos convencidos que la conservación de la belleza natural en la Península de Baja California no es sólo importante para el mantenimiento de la biodiversidad biológica. Como el arte, los espacios naturales son una parte esencial en el bienestar emocional y de salud de nuestras comunidades en ambos lados de la frontera.

Gracias por todo su apoyo para continuar nuestra labor.













Saul Alarcón Farfán

Director Ejecutivo

Terra Peninsular
, A.C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario