lunes, noviembre 7

Una Nota del Director Ejecutivo

Saúl Alarcón Farfán, Director Ejecutivo
En México, nuestra única diversidad biológica coincide con una extraordinaria diversidad cultural. En todo México se han utilizado paisajes naturales, y a veces dado forma, por muchos grupos indígenas desde hace miles de años. Baja California no es la excepción. En el momento en que las primeras expediciones españolas llegaron a la región, había más de 50,000 indígenas que vivían en Baja California pertenecientes a diversos grupos étnicos como los Pai Pai, Kumiai, Cochimí, Cucapá, Kiliwa, Guaycura y Pericu. Hoy en día, los representantes de esta diversidad cultural conservan sus tradiciones y un ambiente biodiverso vivo en lugares como San José de la Zorra, San Antonio Necua, La Huerta y Santa Catarina en el municipio de Ensenada, a pocos kilómetros de la ciudad de Ensenada.

En el 2004, Terra Peninsular, conjuntamente con otras organizaciones sin fines de lucro locales, más de 150 artesanos indígenas de Baja California y varias comunidades indígenas estableció la Alianza para el Desarrollo Sostenible de Comunidades Indígenas de Baja California. El objetivo de la Alianza es la conservación del patrimonio cultural y natural en la Península y durante los primeros siete años de existencia, logró la creación de un plan de desarrollo sostenible de San Antonio Necua, la implementación de estrategias de desarrollo en la comunidad de San José de la Zorra, y el intercambio cultural entre las comunidades indígenas de Baja California, California y Arizona. Este mes, para continuar nuestro trabajo la preservación del patrimonio natural y cultural de nuestra región y el aumento de la colaboración entre las comunidades indígenas de México y los Estados Unidos, Terra Peninsular ha establecido su Programa de Desarrollo Sostenible. Dirigido por
Horacio González Moncada, uno de los principales expertos en las culturas indígenas de Baja California y con más de nueve años de experiencia trabajando con estas comunidades, nuestra organización tiene el objetivo de asegurarse que nuestro patrimonio cultural y natural sea salvado para las futuras generaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario