martes, diciembre 27

Conservando La Sierra de Juárez, Baja California, México

Simposio en CICESE
Terra Peninsular, A.C. durante el año 2011 tuvo presencia en la problemática que se suscita en Sierra de Juárez por la instalación de un parque eólico por parte de la empresa ENERGÍA SIERRA JUÁREZ, S. DE R.L. DE C.V. de SEMPRA ENERGY, el cual propiciará impactos ambientales directos e indirectos por el desmonte de vegetación.  Estos impactos se traducirán en la fragmentación del hábitat, efectos de borde, la interrupción de los procesos ecológicos, la contaminación, incendios y otros tipos de conversión de medio ambiente, la interrupción de rutas migratorias, impactos a aves y murciélagos e impactos generales a la flora y fauna de la región.

Debido a las presiones de desarrollo, la cercanía a los tres grandes centros de población, Tijuana, Mexicali y Ensenada, y las consecuencias del cambio climático global, pueden cambiar el valor ecológico, paisajístico y de conservación de Sierra de Juárez. Terra Peninsular junto con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales para ayudar a establecer políticas de uso y conservación de la Sierra de Juárez organizaron dos eventos denominados - Simposio: El futuro de la Conservación en la Sierra de Juárez, y el Foro: Parques  Eólicos en Baja California: ¿La mejor energía alternativa para la región?

Simposium CICESE
Los días 1 de julio y 8 de diciembre del 2011, intervinieron expertos locales e internacionales discutiendo del presente y el futuro de la conservación de Sierra de Juárez y hablaron sobre los daños que genera el establecimiento de un parque eólico en esta área. Como resultado de estos eventos  se obtuvieron 11 artículos científicos; se contó con la participación de 24 ponentes nacionales e internacionales que presentaron temas relevantes  a los daños generados por el asentamiento del Parque Eólico en Sierra de Juárez y  soluciones que podrán ser esenciales para determinar el futuro de Sierra de Juárez.

Lucila Cruz impartiendo una plática sobre la problemática de comunidades Oaxaqueñas por la instalación de un parque eólico en el Istmo.
Estos eventos organizados por Terra Peninsular hicieron la función de estimular las iniciativas de conservación binacional entre Estados Unidos y México, de promover proyectos de energía alternativa que minimicen los impactos ambientales, económicos y sociales en México, y analizar el impacto del proyecto Energía Sierra de Juárez en los ecosistemas de Sierra de Juárez; y  sobre todo, se generó discusión necesaria para seguir en este proceso de concientización y activismo que beneficia a la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario