jueves, enero 26

San Quintín - Nuestro Recurso es Cuidarlo

Con el objetivo de promover la conservación de las áreas naturales en San Quintín (Baja California, México) las organizaciones civiles Pro Esteros A.C., The Nature Conservancy, Terra Peninsular, A.C. y Pronatura Noroeste, A.C., implementan desde octubre del año 2009 la Campaña por el Orgullo “San Quintín nuestro recurso es cuidarlo”, enfocada a cambiar la percepción y actitud ante las áreas naturales que tienen los diferentes sectores de la sociedad, informando sobre su valor ecológico y la importancia de los recursos, bienes y servicios que proporcionan para el sustento de la población que habita a su alrededor.
Logotipo de la campaña de promoción y conservación de San Quintín
La campaña por el Orgullo “San Quintín nuestro recurso es cuidarlo” se basa en el uso de estrategias de marketing de medios sociales para cambiar el comportamiento de la población y promover la conservación de la zona.  Los medios de comunicación locales de San Quintín han apoyado la campaña de difusión y promoción del mensaje de la campaña. El gobierno de la Ciudad y el Estado y la mayoría de las instituciones académicas regionales han apoyado la iniciativa al tener a los profesores  directores y decanos expresando su apoyo a la conservación de tierras silvestres San Quintín.

Después de seis meses de implementación se realizó una encuesta de medición de resultados, donde se vio que el 26.47% de la población identifica algún ecosistema (bahías, dunas, humedales, matorral costero, playas) como elementos que dan identidad a San Quintín, 18.38% refirió a la agricultura y/o hortalizas, 10.29% indicó los ostiones, las almejas y/o mariscos, 6.62% mencionó la diversidad cultural, un 5.88% indicó la diversidad natural de ecosistemas y paisajes, y un 5.88% manifestó que su gente. Esta tendencia es un resultado importante, ya que todos los estudios pre-campaña indican a la agricultura como el elemento más importante que da identidad a San Quintín.  Además, hubo un aumento del 17% en el número de personas que podrían identificar a un grupo ambientalista en San Quintin.

La Botarga usada en la campaña interactuando con niños de la región del Valle de San Quintín (Foto cortesía de Pro Esteros, A.C.
Sin lugar a dudas, este proyecto ha ayudado a mejorar la comunicación entre las organizaciones civiles ambientalistas y la comunidad, a través de un contacto continuo y amigable con los diferentes sectores de la sociedad, lo que ha permitido hacer llegar de mejor manera los mensajes de conservación de los ambientes naturales que dan vida e identidad a.la valiosa región de San Quintín.
 
Gabriel Camacho Jiménez
M. en C. Ocean.
Pro Esteros, A.C.


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