jueves, febrero 16

Excursión Descubre Baja California: Una Mirada a Profundidad

Indígena de la comunidad de Misión Santa Catarina haciendo ollas de barro
Estos son los emocionantes sitios que visitaremos durante el fin de semana de la Excursión Descubre Baja California:



1-CAREM

En el Centro Comunitario de Corredor Histórico CAREM, A.C., se le ofrecerá una cena de bienvenida y una introducción a la excursión. Después caminaremos al museo, en donde al entrar, regresa al tiempo conforme se rodea de artesanías, armas, monitores que explican sobre el estilo de vida de las comunidades indígenas y estatuas que muestran la vida cotidiana de un indígena de Baja California cuando México todavía no era conocido como México.




2-SAN ANTONIO NECUA

Localizada al noreste de la Ruta del Vino, en Valle de Guadalupe, San Antonio Necua es una comunidad Kumiai de área de 6,262 hectáreas; es la única comunidad indígena de Baja California que cuenta con electricidad, servicio de agua y otros servicios públicos. Los habitantes de esta comunidad se ganan la vida trabajando los viñedos del Valle de Guadalupe, recolectando leña, pastoreando ganado, cosechando y de la venta de artesanías y accesorios. Aunque la lluvia no permite el acceso a esta comunidad, sigue siendo la comunidad indígena de Baja California más accesible de todas.



3-MISION GUADALUPE

Esta fue la última misión dominicana de Baja California y la última que se estableció después de que México había ganado su independencia de España en 1821. Fue fundada en 1821 por el misionero dominicano Félix Caballero. El sitio fue seleccionado por el gran potencial que presentaba; se cultivaba trigo, peras, uvas y aceitunas, que eran cosechadas por los 400 indígenas Kumiai que habitaban la misión. Esta misión tuvo muy poca paz y tranquilidad, ya que los conflictos con la tribu Quechan de la parte del Río Colorado y con grupo locales era frecuentes. Félix Caballero fue obligado a huir la misión en 1840, después de una rebelión.



4-VIÑEDO BIBAYOFF

Establecido en 1970, esta vinícola ofrece degustaciones de vino y tiene historia como ninguna otra. A principios de 1900’s, un grupo de rusos cristianos se establecieron en el Valle de Guadalupe; aunque los misioneros originales españoles ya habían plantado algunas vides, fue la comunidad rusa quienes pusieron su conocimiento, experiencia en viticultura y habilidades y desarrollaron la producción de vino en el Valle a su máximo potencial. Esta vinícola produce 1,500 cajas de diferentes vinos y es administrada por descendientes directos de las familias rusas que se asentaron en el área.




5-CENTRO COMUNITARIO Y GALERIA DE TERRA PENINSULAR, A.C.

Ubicado en el Centro de Ensenada, usted podrá disfrutar de una degustación de vino mientras recorre las paredes disfrutando de la bella fotografía ambiental de la galería, y aprende sobre la labor de Tera Peninsular, A.C. Una galería de arte, centro comunitario y oficina, en un mismo espacio, puede disfrutar de la fotografía, aprender y conocer al equipo de Terra Peninsular y hacerles cualquier pregunta que tenga sobre conservación ambiental.




6-MISION SANTA CATARINA

La Misión Santa Catarina fue fundada en 1797 por el misionero dominicano José Loriente. Esta área era conocida como Ha'ketepohol, que significa “agua que cae fuertemente”, por la tribu indígena PaiPai que vivía ahí. Desde un inicio la intensión fue tener una fortaleza defensiva contra los intrusos del este, del área del Río Colorado, así como un lugar para convertir indígenas al Cristianismo. 600 indígenas vivían ahí, y era la misión dominicana mas poblada de Baja California en su tiempo. Seguido se tenía que lidiar con el robo de ganado y constantes ataques de indígena locales. En 1840, un ataque indígena dejo a 16 cristianos muertos y la misión fue quemada, y nunca restaurada.



7-LA CAVA DE MARCELO

Esta es la única cava de quesos de México, donde usted tendrá acceso  y aprenderá sobre la cría de ganado, su alimentación y como se ordeñan, posteriormente se visita el área donde se hace a mano el queso y se aprenderá sobre los tipos, historia y técnicas de producción de quesos. Casa del queso Ricotta y de mantequilla hecha a mano, que desgastará junto con pan artesanal.




8-BARRA AZUL

Uno de los restaurantes más famosos de mariscos de Ensenada, podrá disfrutar los sabores frescos del Océano Pacífico. Tiene una gran variedad de atún, marlín, erizo, calamar, pulpo, lenguado, pez vela, almeja, camarón, abulón  y muchos otros tipos de pescado y mariscos. Tiene un ambiente colorido y relajado, con sazón autentico regional, que preserva los sabores del mar en cada bocado.




9-MUSEO HISTORICO REGIONAL DE ENSENADA

Muy probablemente uno de los edificios públicos más antiguos de Baja California. Aunque ahora es un museo, originalmente fue diseñado y construido para servir como fortaleza; posteriormente fue una base militar y cárcel municipal. Ofrece una experiencia única y muy interesante, conforme se recorren las paredes de la ex-cárcel que aun conservar las marcas de los presos. Con solo permanecer por un momento en una de las pequeñas celdas, es posible experimentar toda una gama de emociones que van desde la curiosidad hasta el miedo.



10-HOTEL RIVIERA

Construido por la empresa norteamericana Compañía Mexicana del Rosarito, y diseñado por Gordon F. Mayer, abrió en 1930 como uno de los establecimientos más lujosos de México. Debido a la prohibición de alcohol en Estados Unidos, americanos frecuentemente asistían al hotel, situación por la rápidamente decayó una vez que la prohibición terminó; fue usado por la militar durante la Segunda Guerra Mundial. Fue reinaugurado en 1978 y ahora es un centro cultural, social y cívico, que tiene un anfiteatro, museo y cuartos que sirven para una variedad de eventos y actividades. El Hotel Riviera es uno de los candidatos de haber inventado el trago ‘La Margarita’.



11-EL MOGOR

Es una vinícola que produce vino tinto y blanco que es servido en los restaurantes más finos alrededor del mundo, y es una de las vinícolas más emblemáticas del Valle de Guadalupe. Antonio Badán, el creador de El Mogor, fue uno de los pioneros que transformaron el panorama de la producción de vino en Baja California; convenció a los viticultores de la región a empezar a producir vino en lugar de vender uvas.



12-BARON BALCHE

Barón Balche nació cuando la familia Ríos adquirió tierra en el Valle de Guadalupe en 1997. En los primeros años de producción se produjeron 2,500 cajas de vino, y esta vinícola usa la tecnología más actual, como sistemas de gravedad, controles de temperatura automatizados, fermentación en contenedores de acero inoxidable y barricas francesas y americanas que suavizan la textura del vino. Baron Balche tiene una cava subterránea que visitaremos, en donde almacena los mejores vinos de Baja California. Esta vinícola tiene infraestructura para producir 120,000 botellas de vino al año, y es una de la vinícolas favoritas por sus políticas de responsabilidad social.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario