jueves, febrero 16

Una Nota del Director Ejecutivo

“Nuestracultura está formada por todas nuestras raíces comunes y por raíces distintasque se entrelazan y nutren mutuamente, porque el sentido de la vida está en elotro. Así se forma el nosotros.”

Las crisisrecurrentes que han azotado a México en los últimos 100 años, han mostrado la fragilidad de sussistemas políticos y económicos. Pero estas crisis también han revelado “…algoque en medio de todas nuestras desgracias permaneció en pie: nuestra herenciacultural. Lo que hemos creado con la mayor alegría, la mayor gravedad y elriesgo mayor. La cultura que hemos sido capaces de crear durante los pasadosquinientos años, como descendientes de indios, negros y europeos, en el NuevoMundo... Por ello resulta tan dramática nuestra incapacidad para establecer unaidentidad política y económica comparable. Esto ha sido así porque, condemasiada frecuencia, hemos buscado o impuesto modelos de desarrollo sin mucharelación con nuestra realidad cultural…En economía y en política cambiamos detraje como si fuéramos cada 50 años a una fiesta diferente. En contraste, la cultura tiene unacontinuidad asombrosa en México. Lo que nos ha dado identidad es la cultura… Espor ello que, el redescubrimiento de los valores culturales pueda darnosquizás, con esfuerzo y un poco de suerte, la visión necesaria de lascoincidencias entre la cultura, la economía y la política. Acaso ésta esnuestra misión en el siglo XXI (Carlos Fuentes, El Espejo Enterrado).”
La Diversidad Cultural de México - Lenguas Indígenas - CONACULTA
Para Terra Peninsular es claroque es imprescindible encontrar una visión que logre conjuntar lascoincidencias entre la cultura, la economía y la política de las que hablaCarlos Fuentes, a la que añadiríamos la coincidencia con nuestro capitalnatural que se expresa en nuestra enorme diversidad biológica.

Del 27 al29 de abril de 2012 Terra Peninsular y Corredor Histórico CAREM te invitan adescubrir una muestra extraordinaria de lo que hace a México uno de los paísescultural y biológicamente megadiversos en el mundo. Acompáñanos. Porquenadie puede valorar lo que no conoce.

Saúl Alarcón Farfán - Director Ejecutivo



No hay comentarios.:

Publicar un comentario