sábado, marzo 10

Una Nota del Director Ejecutivo




Saúl Alarcón Farfán, Director Ejecutivo

"La granfuente de tanto miseria y desorden de la vida humana parece tener origen en sobrestimarlas diferencias entre una situación permanente y otra. La avaricia sobrestimala diferencia entre la pobreza y riqueza: ambición, esta entre una estaciónpublica y otra privada: vanidad-gloria, esta entre la obscuridad y la extensivareputación. La persona bajo la influencia de alguna de estas pasiones excesivas,no solo es miserable en su situación actual, sino que a menudo perturba la pazde la sociedad, con el fin de obtener lo que neciamente admira. Sin embargo lamenor observación puede satisfacerlo, ya que en todas las situacionesordinarias de la vida humana, una mente bien dispuesta puede ser tranquila,alegre y contenta. Algunas de esas situaciones sin duda merecen ser preferidasque otras: pero ninguna de ellas pueden ser merecedoras de ser perseguidas conesa ardua pasión que nos lleva a violar las reglas de prudencia o justicia; ocorromper la futura tranquilidad de nuestras mentes ya sea por la pena de lamemoria de nuestro fracaso, o por remordimiento del horror de nuestra propiainjusticia." - Adam Smith (La Teoría de Sentimientos de Moralidad)

De Noviembrede 1884 a Marzo de 1885, las grandes potencias europeas y los Estados Unidos sereunieron en Berlín para negociar el control sobre África. Con completaindiferencia por las mil culturas indígenas y los limitantes culturales y lingüísticosque ya había sido establecidos por la población indígena de África, laConferencia de Berlín subdividió el paisaje natural de África en una mezcolanzade limites geométricos que dividieron a África en cincuenta países irregulares,controlados principalmente por siete países europeos y eliminaron la mayorforma de autonomía y gobierno propio en África.




Fuente de Mapa: Wikipedia.org

Ya todossabemos las consecuencias de la colonización de África en los recursosnaturales y culturales del continente. "La Conferencia de Berlín fue la ruinade África en mas de una manera. Los poderes de la colonia impusieron su dominioen el continente africano. Para cuando la independencia retornó a África en1950, el reinado había adquirido un legado de fragmentación política que nopodía ser eliminada ni operada de manera satisfactoriamente. " (de Blij, H.J. and Peter O. Muller Geography: Realms,Regions, and Concepts. John Wiley & Sons, Inc., 1997).

Muchagente piensa que episodios como la Conferencia de Berlín son cosa del pasado.Que la apropiación de las tierras de otras personas, el desplazamiento deindígenas o la destrucción de paisajes naturales no suceden en paísesoccidentales, pero desafortunadamente esto sucede en estos momentos y frente anuestros ojos a gran escala.

Violandola Constitución Mexicana y los tratados internacionales al no considerarcientos de comunidades indígenas que han habitado esta región por miles deaños, más de veinte corporaciones multinacionales de energía han subdividido elIstmo de Tehuantepec.




Fuente de Mapa: Servicio Meteorológico Nacional





Fuente Mapa: ITESO




Fuente Mapa: Google

Tambiénen México, Energía Sierra Juárez (subsidiaria de Sempra Energy) esta planeandola instalación de miles de turbinas eólicas en la Sierra de Juárez, uno de losbosques mejor conservados de Norteamérica. Usando los impuestos de los ciudadanosy destruyendo más de 280,000 hectáreas de bosques, el 100% de la electricidadgenerada será exportada a Estados Unidos.



Fuente de Mapa: ENTRIX Environmental and Natural Resource Management Consultants


Enel Amazonas brasileño, más de 500,000 hectáreas de selva, un área mayor a ladel Canal de Panamá, será inundado, expulsando a 40,000 habitantes indígenas ydestruyendo valioso hábitat para muchas especies - todo para producir electricidad a un muy alto costo social,económico y ecológico, que muy fácilmente se pudiera generar con mayorinversión en eficiencia energética. Esta es básicamente la sentencia de muertepara la comunidad indígena del Rio Xingú.



Eljefe Raoni llora cuando le informan que la presidenta Dilma aprueba el iniciode la construcción de la planta hidroeléctrica de Belo Monte. Más de miles decaras y correos electrónicos dirigidos hacia ella y 600,000 firmas fueron ignorados. Foto tomada de: climateadaption.tumblr.com


Desafortunadamentepara los californianos, Estados Unidos no esta exento de estos proyectos. EnCalifornia, con subsidios de clientes e impuestos que cubren casi todo el valordel proyecto, corporaciones energéticas están planeando llenar el desierto depaneles solares y turbinas eólicas. Para llevar a cabo estos proyectos, estascompañías están cabildeando al gobierno del Estado de California y al gobiernofederal para obtener exenciones en regulaciones ambientales y de preservaciónde sitios de importancia cultural.





MFuente Mapa: LUEG GIS
Todosestos proyectos están siendo promovidos por corporaciones (y desafortunadamentemuchos órganos de gobierno) como la única alternativa a proyectos de energíatradicionales. Estos proyectos, que están siendo promovidos como proyectos deenergía "verde", cubrirán vastas áreas de tierra publica y privada (que naturalmenteestá contribuyendo a la reducción de gases relacionados al calentamientoglobal) con paneles solares y turbinas eólicas, desplazando o matando aespecies amenazadas o en peligro de extinción, como el borrego cimarrón y el cóndorde California, destruyendo sitios sagrados para la indígenas de la región eimpactando el sustento de cientos de personas que viven en comunidades rurales.Los proyectos de energía solar y eólica a grande escala en lugares lejanos alos centros de consumo requerirán líneas de transmisión, y esa es la razónprincipal por la cual los proyectos de energía son planeados lo mas lejosposible de los lugares que utilizan la energía generada: empresas de energía depropietarios e inversionistas obtienen mayores ingresos con la construcción delíneas de transmisión. Estos proyectos representan el capitalismo anacrónico asu máxima expresión.

Lasmismas compañías que estánpromoviendo estos magnos proyectos están cabildeando en todos los niveles de lapolítica para bloquear e imponer tarifas elevadas a otras alternativas menos costosascomo energía solar a nivel local. Meyer y Kirby afirman que "en la economíaactual de Estados Unidos, el efecto curioso de promover el "mercado libre"-libre,sin regulación- es el fortalecer a compañías que ya poseen un poder mercantilenorme y que dominan una gran parte del mercado. Es importante mencionar queninguna empresa quiere competir. Individualmente, todas las empresas buscan la llamadaventaja competitiva, esto es, es el alivio de la presión competitiva quepermite la innovación, la creación de márgenes y muchos otros beneficios. Elefecto de este empoderamiento de competidores alfa no es ayudar a que laeconomía sea más competitiva. Lo que se origina a raíz de esto, es la llamadapseudo-competencia" (Meyer C. and J. Kirby: Runaway Capitalism. Harvard Business Review,January-February 2012).

Compañíasde desarrollo de energía están promoviendo fuertemente estos proyectos destructivospara que sean aprobados sin ninguna o casi ninguna regulación y obtener así unaganancia inmediata. Todos los demás pagaremos un gran precio: los ciudadanosque pagan impuestos se quedaran con proyectos de energía ineficientes y muycostosos; las comunidades rurales van a tener paisajes llenos de turbinas eólicasy líneas de transmisión; las comunidades indígenas serán removidas o sus sitiossagrados serán destruidos; y muchas especies en peligro de extinción oamenazadas desaparecerán ¿Estás dispuesto a encoger los hombres y decir: "quése puede hacer…no tenemos opciones"? Nosotros no.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario