viernes, mayo 4

50 Años De Parque Nacional… Y Unas Cuantas Lunas Atrás


Hace ya 50 años que el Diario Oficial de la Federación publicó un decreto presidencial que favorecería la conservación de una pequeña pero importante porción de la superficie de la Sierra Juárez, al otorgar la categoría de Parque Nacional a las 5,009 hectáreas de bosque que rodeaban la hermosa Laguna Hanson con el objetivo principal de proteger y conservar sus recursos, y a la fauna silvestre del Estado de Baja California. Sin embargo, no es ese su comienzo, pues el área tiene un cumpleaños más antiguo.

Hace 5.2 millones de años atrás, bajo la superficie de la tierra, una enorme cadena de cámaras magmáticas despertó de un largo sueño para aflorar en las zonas más altas de California, Baja California y parte de la Baja California Sur. Las partículas de éstas voluminosas rocas, compuestas de hornablenda, micas, ortoclasa y cuarzo, cobijaron semillas y las nutrieron de vida para transformarse después en los bellos bosques de coníferas y encinos que ahora contemplamos. Después llegaría la vida vegetal atrayendo con ello aun más biodiversidad; aves, mamíferos pequeños, reptiles y toda clase de animales adaptados al clima que adoptaría la región por su altura y latitud.


Toma de abajo hacia arriba de los pinos que habitan la Sierra de Juárez. Foto de Enrique Fuentes

Tiempo después, los suelos del bosque recibieron sus primeros pasos humanos, hace más de 4000 años. Desde el norte arribaron los primeros grupos indígenas al área, en busca de un refugio natural que los acogiera en sus cálidas temporadas, haciendo uso del generoso hogar y recursos que el bosque ofrecía. Una vez establecidos a sus alrededores, cuando el bosque volvió a quedar quieto, llegó de nuevo la presencia humana: El ermitaño Jacob Hanson; un viajero noruego que en su primera exploración por la sierra decidió comprar una parte y dedicarse a la ganadería, una actividad que le haría acreedor de la inmensa fortuna que le condenó a la muerte, tras un fallido asalto en el que los ladrones, sólo le quitaron la vida y ni un solo centavo. A la fecha, la ubicación de su fortuna sigue siendo un misterio, pero no su inmensa herencia natural que hasta ahora le conmemora nombrando su laguna con su apellido.


La vegetación cubierta de nieve, que da una sensación de calma y serenidad a la Sierra de Juárez. Foto de Enrique Fuentes

Pasaron muchos años, después de la pérdida de éste personaje, hasta que en el año de 1951, Sierra Juárez fue decretada con como Reserva Forestal Nacional y posteriormente, el 27 de abril de 1962 el área recibió la categoría "Parque Nacional" con el nombre de "Constitución de 1857", un mérito obtenido por considerarse una superficie con especiales características biológicas y gran relevancia ecológica que afecta y beneficia a las poblaciones de sus alrededores: Sus ecosistemas de bosques de coníferas y chaparral permiten la continuidad de ciclos y procesos naturales de gran importancia; constituye también un área de sumo valor para la captación de agua y recarga de los mantos acuíferos de los cuales dependemos; purifica y produce grandes cantidades de oxígeno y provee de alimento y recursos a las comunidades que viven alrededor de sí. Otorga además un especio de recreación y contemplación que relaja, inspira, sana y conecta con la voz de la naturaleza.


La variedad de azules, verdes, amarillos, grises y blancos que juegan entre si y que le dan magia a la Sierra de Juárez. Foto de Ana Laura García Escalante

Por éstas y entre otras grandes e importantes razones El Parque Nacional Constitución de 1857 necesita seguir el curso de una historia feliz, en la cual respetemos y contribuyamos la continuidad de su vital existencia.

¡Feliz Cumpleaños Parque Nacional Constitución de 1857!
Por: Fabiola Taboada

* Se invita a la población a mantenerse informado respecto a los detalles de cada evento de su agenda conmemorativa, mediante su Sitio Facebook: http://www.facebook.com/pnconstitucion o llamando a los teléfonos de sus Oficinas: (686) 5545404 Fax. (686) 5544404 o pedir informes a su correo oficial: pnconstitucion@conanp.gob.mx.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario