viernes, mayo 4

Memorias del Simposio de Sierra de Juárez


A finales del 2011, Terra Peninsular organizó un simposio expertos locales e internacionales se convocaron para hablar del presente y el futuro de la conservación de Sierra de Juárez. Baja California. México; donde se tocaron los siguientes temas de relevante importancia para la zona:

El Biol. Sergio Mata. Quien habló de los servicios hidrológicos de Sierra Juárez caso de estudio cuenca el Barbón-Guadalupe-La Misión. Mencionando que Sierra de Juárez es de importancia biohidrológica ya que provee recursos hídricos a 14 cuencas desembocando 13 en la vertiente del Pacifico, excepto Laguna Salada. La cuenca El Barbón-Guadalupe-La Misión es la principal fuente de abastecimiento de los valles de Ojos Negros y Valle de Guadalupe y de la ciudad de Ensenada, por lo que resulta de total interés para el municipio la conservación de las Sierras del norte de Baja California.


Nieve el 27 de febrero, 2011 ilustrando el gran tamaño de la Sierra de Juárez. Foto por NOAA

Dr. Roberto Martínez Gallardo investigador de la UABC habló de los mamíferos de Sierra de Juárez. Mencionando que en Sierra de Juárez se presentan condiciones ambientales únicas que albergan una diversidad de mamíferos importante. Las principales amenazas para la conservación de los mamíferos de Sierra de Juárez son la ganadería no planeada, la presencia de especies exóticas y ferales, así como la pérdida y fragmentación del hábitat. Recientemente, existe gran incertidumbre sobre el efecto de la instalación de parques eólicos sobre la comunidad de mamíferos en Sierra de Juárez, pues numerosos estudios en otras localidades fuera del país reportan alteraciones que van desde la modificación del hábitat y rutas migratorias, hasta lesiones y muerte por colisiones con las aspas de las turbinas y otras estructuras, principalmente en murciélagos.

Bart O'Brien. Del Jardín Botánico Rancho Santa Ana. California E.U. expuso sobre las Plantas Raras de la Sierra de Juárez, Baja California, México, donde nos habló de los 1443 taxa listados como raros, amenazados, o endémicos de la porción de Baja California, México de la Provincia Florística Californiana (CFP Baja), enlistándonos 159 taxa (11%) son conocidos de la Sierra Juárez. De estos, 133 (82.4%) son dicotiledóneas, 26 (16.4%) son monocotiledóneas, un (0.6%) es gimnosperma y un (0.6%) es un helecho.


Verbena orcuttiana endémica de Sierra de Juárez. Foto por Thomas Oberbauer

Richard A. Erickson, habló sobre endemismo de los vertebrados terrestres e insectos de la Sierra de Juárez. Dándonos a conocer listados de estos organismos donde se consideró que pudieran estar en la Sierra de Juárez 54 libélulas, 86 mariposas, 8 anfibios, 36 reptiles, 233 aves (Aves; 98 especies anidantes) y 57 mamíferos. Se han descrito cinco subespecies endémicas a la sierra: Habrodais poodiae poodiae (Lepidoptera), Junco hyemalis pontilis (Aves) y tres tuzas (Thomomys bottae juarezensis, T.b. Cunicularius y T.b. jojobae; Mammalia). Cuatro subespecies de vertebrados de la tierra son endémicas a la Sierra de Juárez y la Sierra de San Pedro Mártir.
Especies endémicas en Sierra de Juárez y montañas de Baja California. Foto por Richard A. Erickson

Thomas Oberbauer. De AECOM. San Diego, California. Habló sobre La vegetación y los Aspectos florísticos de la Sierra de Juárez, donde hizo mención que dentro de la Sierra existe tipos de suelo únicos que albergan un gran número de especies de plantas endémicas y raras que hasta el momento no han sido bien exploradas. La Sierra de Juárez provee una serie de hábitats específicos y oportunidades ecológicas importantes para la vegetación.

De acuerdo a lo señalado por los expertos y sus charlas dentro del simposio, la Sierra de Juárez presenta características físicas y biogeográficas que le confieren condiciones ecológicas de importancia para la biodiversidad del estado y la eco-región compartida entre California y Baja California, al formar parte de un mismo corredor biológico de relevancia tanto florística como faunística.

Compilación por
Jorge Flores, Coordinador de Simposio "El Futuro de la Conservación de Sierra de Juárez"

1 comentario:

  1. Hola, estoy haciendo un trabajo sobre insectos en el Parque y no se si haya posibilidad de que me puedan proporcionar el listado de insectos que mencionan de Richard A. Erickson o si hay manera de comunicarme con el para pedirselo directamente. Gracias.

    ResponderEliminar