martes, julio 17

La Provincia Florística de California


Aunque casi cada lugar del planeta contiene vida, no todos los lugares son iguales. Debido a la mezcla de factores geológicos, físicos y geográficos que favorecen una gran variedad de hábitats que a su  vez favorecen la especiación, más del 50% de las plantas en el planeta y 42% de todas las especies vertebradas terrestres se encuentran en 34 sitios de gran biodiversidad, los llamados “hotspots” de biodiversidad. La Provincia Florística de California (que se extiende de Santa Barbara en el sur de California al paralelo 30 en el norte de Baja California, a unos 350 kilómetros de la frontera con Estados Unidos) ha sido identificada como una de estas 34 regiones.


Mapa de ecoregiones de México. Fuente: Encyclopedia of Earth

La Provincia Florística de California tiene un clima mediterráneo que se caracteriza por veranos muy cálidos e inviernos muy húmedos y no tan fríos. Comprende hábitats como el matorral costero, chaparral, bosque ripario y bosque de cipreses. La región es hogar de al menos 3,488 especies de plantas (2,124 de ellas endémicas), 340 especies de aves, 157 especies de mamíferos, 73 especies de peces de agua dulce, 69 especies de reptiles y 46 especies de anfibios.


Mapa de la Provincia Florística de California. Fuente: Academia de Ciencias de California

Aunque solo el ocho por ciento (2.4 millones de hectáreas) de la Provincia Florística de California se encuentra dentro del territorio mexicano, su conservación es extremadamente importante dado a que muchos de los ecosistemas en California han sido destruidos por la agricultura comercial, la contaminación, la construcción de carreteras y el desarrollo urbano. Desafortunadamente, el desarrollo urbano, la minería y proyectos a gran escala de energía, también están amenazando las últimas áreas intactas dentro de la Provincia Florística de California mexicana. En alianza con ejidatarios y pequeños propietarios, otras organizaciones sin fines de lucro e instituciones gubernamentales, Terra Peninsular está trabajando para establecer una corredor biológico que conectará los últimos ecosistemas intactos desde San Quintín en el límite sur de la Provincia Florística de California, hasta la frontera con Estados Unidos. En caso de tener éxito, el 36% de la Provincia Florística de California en territorio mexicano estará bajo algún tipo de protección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario