martes, julio 17

Se Descubre en Tijuana Tercer Población de Planta en Peligro de Extinción


A principios del mes, varios amigos de Terra Peninsular se dieron a la meta de documentar una población de palo florido (Fremontodendron mexicanum Davidson) del Valle de las Palmas, al sureste de Tijuana. Los autores, siguiendo un reporte de la planta del Dr. Alejandro Rodríguez (consultor independiente) y de la Dra. María Chávez Pérez-Banuet (Coordinadora de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Baja California Valle de las Palmas), se marcharon en busca de esta nueva población. El Palo Florido es un arbusto alto con flores amarillas; en México esta enlistado en la Norma Oficial 059 como una especie en peligro de extinción al igual que en Estados Unidos. Esta nueva población es el tercer caso de presencia de esta planta en el mundo, y previo al 2004, menos de 100 individuos de este bello matorral se creían en existencia en el hábitat silvestre.


Fremontodendron es una de las plantas más carismáticas y en mayor peligro en la Península de Baja California. Foto por Dr. Alan Harper

Aunque ha habido 10 localidades en todo el mundo donde se ha reportado la presencia de esta planta (en todo el suroeste de California y noroeste de Baja California), la mayoría de estos reportes han sido rechazadas porque las plantas habían sido cultivadas o porque ya no se encuentran. Actualmente, se cree que solo hay 3 de existencia de Palo Florido. Desde hace dos años, la única población de que la se haya tenido conocimiento en México se encontraba en la profundidad del cañón San Vicente. Tristemente, la construcción de una presa para el ganado en la parte posterior restringió el flujo de agua a esta población, y en el 2010 ya solo se encontraron dos plantas de esta especie vivas en el cañón. La mayor parte de los individuos de esta especie se encuentran en Otay Mountain, al norte de la garita México-Estados Unidos. Recientes expediciones para explorar los cañones de Otay Mountain han documentado aproximadamente 3,000 individuos creciendo en tres de los cañones de la montaña (ver reporte de la US Fish and Wildlife Service del 2009 para mas información).

La travesía de dos horas al oeste de la UABC por la empinada montaña nos llevó al área donde crece el Palo Florido. Contamos aproximadamente 200 plantas, pero desafortunadamente no tuvimos tiempo de explorar los cañones adyacentes o de completar el sondeo. El área donde encontramos esta nueva población fue quemada en el otoño del 2010. Comparado con la quemazón en Otay Mountain en el otoño del 2003, que quemó las poblaciones de Palo Florido, la quemazón en México no fue tan intensa; la mayoría de los individuos de la población  solo llegaron a tener quemaduras parciales y ya se estaba teniendo crecimiento de los troncos quemados. Varios ejemplares grandes se en encontraron en pleno florecimiento y se pudo tomar muestras de las frutas, flores y hojas.

La comunidad de plantas donde se encuentra puede ser descrita como Chaparral, y las plantas que rodeaban el Palo Florido incluían Comarostaphylos diversiflora, Xylococcus bicolorEriodyction californicum, Adenostoma fasciculatum y Artemisia califórnica. Se está gestionando la protección de esta población de Palo Florido, lo que le interesó mucho a las autoridades de UABC Valle de las Palmas.

La falta de información sobre esta especie nativa sigue siendo un gran obstáculo para la conservación, tanto a nivel local como global. Para proteger adecuadamente nuestras plantas en peligro de extinción, tenemos que saber donde se dan y más sobre su ecología. Los esfuerzos de científicos de Terra Peninsular y de nuestros colegas para documentar las plantas nativas de Baja California, es parte de la misión de crear un futuro mas verde y mas sustentable, para todos. El descubrimiento de la tercer población de Palo Florido, que es de tamaño considerable y aparentemente saludable, nos da esperanza en el futuro de esta especie, y esperanza de que probablemente muchas otras plantas raras encuentran refugio en las regiones aun no exploradas de la península de Baja California. Para mas información sobre Fremontodendon mexicanum, su familia y cultivo se puede encontrar aqui.

Sula Vanderplank, Pedro Arce, César García Valderrama, Alan Harper, y Jonathan Snapp-Cook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario