miércoles, noviembre 14

Talleres de Educación Ambiental e Historia y Cultura a Indígenas Kumiai


Por Horacio González Moncada
Coordinador de Desarrollo Sustentable de Terra Peninsular

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), es la dependencia del gobierno federal encargada de atender asuntos relacionados a las comunidades indígenas, invitó a Terra Peninsular a participar en el programa Participación Corresponsable para el Fortalecimiento y la Cohesión Social, con el objetivo de promover el fortalecimiento de la identidad cultural a un grupo de hombres y mujeres de la comunidad Kumiai de San José de la Zorra con el proyecto denominado Desarrollo Comunitario con Identidad.


Niños de la comunidad indígena San José de la Zorra, aprendiendo sobre los insectos de la región. Foto por Terra Peninsular

Este proyecto busca generar un espacio para compartir conocimiento y promover la reflexión, que permitiera generar elementos para su reconocimiento y de las relaciones de interdependencia con su entorno buscando generar actitudes de valoración y respeto por el medio ambiente y su patrimonio cultural.

Para cumplir estos objetivos Jorge Flores, Coordinador del Centro Comunitario y Galería de Terra Peninsular, participó con el taller de educación ambiental dirigido a niños de 8 a 12 años donde los niños tuvieron oportunidad revalorar su entorno ambiental, elaborar libretas ecológicas, conocer la riqueza entomológica de su región y elaborar tintes naturales con flores.


Niños de San José de la Zorra elaborando papel reciclado. Foto por Terra Peninsular

En lo relacionado al patrimonio cultural Horacio González, Coordinador de Desarrollo Sustentable presentó el Taller Historia y Cultura Kumiai en el cual continúa trabajando con jóvenes de la comunidad para que conozcan técnicas de historia oral para que entrevisten a sus mayores y lograr un acercamiento a la historia de su comunidad.

A su vez miembros mayores de la comunidad continúan este mes de septiembre con clases sobre lengua para niños y adultos con el propósito de que se pueda rescatar la misma ya que actualmente en la comunidad no son mas de 20 hablantes de un total de 250 habitantes de la comunidad.

Terra participa y apoya con gran interés estos esfuerzos que sin duda contribuirán a seguir preservando el patrimonio cultural y natural de los Baja Californianos pero especialmente de los pueblos originarios de la península.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario